Concierto "Las Seis Doncellas"
El Dúo compuesto por Silvia Nogales y Ester Acevedo actuará el próximo 31 de mayo en la plaza de los reyes en Ceuta con motivo de la feria del libro.
- Fecha: 31 de mayo 2024.
- Lugar: Plaza de los Reyes.
- Horario: 20:30 horas.
Programa
Las Seis Doncellas
- Angelo Gilardino (1941). Elegia di marzo (Omaggio a Juan Ramón Jiménez), de Studi di virtuosità e di trascendenza.
- Manuel de Falla (1876-1946). El amor brujo.
- Pablo Despeyroux. Agua.
- Leo Brouwer (1939). Preludios epigramáticos.
- Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968). Platero y yo Op. 190.
Sinopsis
El evocador título de este concierto proviene de una metáfora lorquiana, presente en su Adivinanza de la guitarra, donde a las cuerdas de la guitarra se las denomina como “seis doncellas que bailan”, desde este momento se intuye la importancia que va a tener la literatura a lo largo del mismo. En el concierto que van a poder ver y escuchar,encontrarán ejemplos de cómo se relaciona la literatura con la música para guitarra por medio de una de las figuras literarias más importantes a nivel internacional, Juan Ramón Jiménez. El escritor se convierte en el eje que da sentido a este recital depalabra y música.
Dentro del repertorio que se va a interpretar podremos escuchar un homenaje a Juan Ramón Jiménez titulado Elegia di marzo del compositor recientemente fallecido:Angelo Gilardino. Este homenaje se incluye en sus cinco volúmenes de Studi divirtuosità e di tracendenza.
Posteriormente, el recital nos lleva a la época en la que se recuerda la relación de amistad que mantuvo con Manuel de Falla, podrán escucharse dos fragmentos de El amor brujo (obra basada, en un libreto de Lejárraga, y quien fue amiga de ambos).
El aire de la música flamenca de las obras de Manuel de Falla inspira a su vez la obra de Pablo Despeyroux, obra en la que se utiliza el recurso del looper como elemento de continuidad y además se narra el poema: El Ladrón del agua. Por su parte, los Preludios Epigramáticos (1981-1983) de Leo Brouwer inspirados en versos de Miguel Hernández, cuya presencia viene justificada porque no fue sino Juan Ramón quien consagró al de Orihuela tras haber leído su Elegía a Ramón Sijé. Y por último se interpretarán movimientos de Platero: el Platero de Mario Castelnuovo-Tedesco. En 1960, cuando el poeta ya había recibido el Nobel, este compositor italiano de ascendencia judía terminó de componer Platero y yo Op. 190, veintiocho piezas para guitarra y narrador, que se agrupan en cuatro volúmenes de siete movimientos cada uno, y que plantean cuatro itinerarios distintos a través del texto.
La obra debía haber sido grabada por Andrés Segovia y el actor José Ferrer, pero el guitarrista solo llegó a registrar una selección de piezas sin narrador. En este momento podrán escuchar como en esta obra la música presenta una íntima conexión con el texto.