Concierto Corpus Christi
El grupo «Ministiles Hispalensis» actuará el 31 de mayo en el pórtico de Catedral de Ceuta con motivo de la celebración del Corpus Christi 2024.
El concierto ha sido organizado por el Instituto Mediterráneo de Culturas y la Consejería de Educación, Cultura y Juventud de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
- Fecha: 31 de mayo 2024.
- Lugar: Pórtico de la Catedral de Ceuta.
- Entrada: Libre hasta completar aforo.
Programa
Adoratio Ed Procesionem
Músicas en torno a la liturgia del Corpus Christi
Adoratorio Sancto Sanctorum
Todas obras de Francisco Guerrero (1528-1599)
- Antes que comáis a dios.
- Es menester que se acierte.
- Oh, qué mesa y qué manjar.
- Dios los extremos condena.
- ¿Qué se puede desear?.
- Pan divino y gracioso/span>.
- Alma si sabes D'amor.
- ¡Qué buen año es el del cielo!.
- Alma, mirad vuestro Dios.
Ad Procesionem
- Pangue Lingua. Juan de Urrede (c.1430-1482).
- Si puede el hombre. Pedro de Cristo (1545/1550-1618).
- La Galare / Danza. Anónima (Codex de Lerma).
- Nobis Datus. Francisco Guerrero (1528-1599).
- Hoy se manda a pregonar. Pedro de Cristo (1545/1550 - 1618).
- Lauda Sion. Francisco Correa de Arauxo (1584-1654).
- In Supremae. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
- Ya que baylado haveis. Juan Bautista Comes (1582 - 1643).
- Danza de las hachas. Gaspar Sanz (1640 - 1710).
- Varbum Caro Panem. Francisco Guerrero (1528-1599).
- Adoramoste señor. Francisco de la Torre (c.1460 - c.1504).
- Ó Manjar. Anónimo (Cancionero Belém).
- Tantum Ergo. Francisco Guerrero (1528-1599).
- La de las medias / Danza. Anónimo (Codex de Lerma).
- Sacriss Solemniss. Anónimo (Cancionero Barcelona).
- Genitori Genitoque. Tomás Luis de Victoria (1548-1611).
Sinopsis
Adoratorio Sancto Sanctorum
En 1264 el Papa Urbano IV estableció por primera vez la Fiesta del Corpus Christi y solicitó a Santo Tomás de Aquino que compusiera unos himnos en honor de Jesús en el Santísimo Sacramento, así como un oficio completo. Santo Tomás compuso cinco himnos que se han convertido en los más importantes para esta festividad: Pange Lingua, Lauda Sion Salvatorem, que se utiliza durante la misa, Adoro te devote, Verbum Supernum Prodiens y Sacris Solemniis, que contiene la famosa estrofa Panis angelicus.
Adoración al Santísimo Sacramento
En la Catedral de Sevilla, terminada la misa los seises, momentos antes de salir de la iglesia la procesión del Corpus, danzaban tres veces en el trascoro, primero ante la Custodia, después ante el Arzobispo y Cabildo eclesiástico y por último ante la Ciudad (Corporación Municipal) y el Tribunal de la Inquisición. A partir del año 1613 estas danzas se comenzaron a hacer en el altar mayor, y en ese mismo año se instaló la obligatoriedad de escribir villancicos por parte de los maestros de capilla. Aunque esta obligatoriedad no llegó hasta 1613, eso no significa que los maestros de capilla no compusieran villancicos con anterioridad; este es el caso de los tres ciclos de tres que escucharemos hoy, compuestos por el maestro Francisco Guerrero y recogidos en su libro de 1589 Canciones y villanescas espirituales.
Ad Procesionem
Durante la procesión, la capilla musical acompañada de los minis-triles entonaba diferentes himnos, motetes, villancicos y chanzonetas. De entre todos ellos, el Pange Lingua es el más destacado con sus seis estrofas (Pange lingua, Nobis datus, In supremae, Verbum caro panem, Tantum ergo y Genitori genitoque). La mayoría de compositores en sus Pange Lingua alternaban el canto gregoriano con la polifonía. En nuestro programa se ha hecho una selección de las diferentes letras en escritura polifónica recurriendo para ello a varios compositores.
INTÉRPRETES
Ministriles Hispalensis
- Ramón Peñaranda: Sacabuche.
- Carmelo Sosa: Sacabuche.
- David García: Sacabuche.
- José Arsenio Rueda: Bajón.
- Manuel Pascual: Corneta
- José Manuel Cuadrado: Chirimías.
- Alvaro Garrido: Percusión.