3º Concierto | 2º Ciclo de Música Sacra
«En el nombre de Bach: Johan Sebastian Bach (1685-1750)» será el 3º Concierto del 2º Ciclo de Música Sacra en Ceuta organizado por el Instituto Mediterráneo de Culturas.
El Cuarteto Temperamento será el encargado de poner música a este enlace que tendrá lugar el próximo 11 de marzo de 2024.
- Fecha: 11 de marzo de 2024.
- Lugar: Iglesia de San Francisco.
- Entrada: Libre hasta completar aforo.
Programa
En el nombre de Bach: Johan Sebastian Bach (1685-1750)
- Recitativo y Aria. Schweigt, ihr Flöten, schweigt, ihr Töne.
- Aria. Was Gott tut, das ist wohlgetan.
- Aria. Bete aber auch dabei.
- Aria. eele, deine Spezereien.
- Sonata V. Tengo sed.
- Sonata VI. Todo está cumplido.
- Sonata VII. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Sinopsis
La mayor parte del inmenso corpus de cantatas que se han preservado de Bach fueron escritas para cubrir las necesidades litúrgicas de las iglesias de Leipzig, de las que Bach era responsable. Entre 1723 y 1729 el músico compuso hasta cuatro ciclos completos para atender todos los domingos y festividades relevantes del año en un empeño básicamente artesanal, pues la cantata sacra era para la sociedad luterana de la época un género funcional, que se usaba como medio de transmitir el mensaje evangélico de forma didáctica y plástica a la comunidad de creyentes. Durante este tiempo, Bach fue modelando un tipo de cantata que por norma alternaba los típicos corales de la tradición luterana con textos poéticos que se ponían en forma de recitativos y de arias, en las que a menudo abundaban los efectos madrigalísticos.
Las instrumentaciones de las cantatas solían responder a las disponibilidades de cada ocasión, pero junto a la cuerda y el continuo no era extraño que en determinadas arias Bach usara instrumentos obligados, esto es, instrumentos para lo que escribía partes solistas separadas del acompañamiento genérico. Este programa hace un paseo por algunas de esas arias en las que el acompañamiento se reduce a un bajo continuo con la flauta travesera, el violonchelo y el órgano ocupando a su lado un status de especial relevancia.
Cronológicamente, la más antigua de estas piezas es la cantata BWV 61, escrita en 1714 en Weimar, donde desde aquel año el compositor se había comprometido a escribir una cantata mensual para uso de la corte. La obra está compuesta para el primer domingo de Adviento, esto es, la primera festividad del año litúrgico, que se inicia con la esperanza en la llegada del Mesías. El aria de soprano se presenta como la respuesta del alma a una invocación de Cristo que ha presentado previamente el bajo en un recitativo. La pieza, que introduce el cello obligado, tiene un carácter declamado, y está escrita en forma tripartita, con una parte central en adagio y un final de ritmo disminuido en el acompañamiento.
Todas las demás piezas del programa fueron escritas en Leipzig. La primera versión de la Pasión según San Juan data de 1724, e incluye ya la famosa aria Ich folge dir, acompañada por una flauta travesera obligada y el continuo. La pieza, dispuesta dentro del relato evangélico justo después del apresamiento en el Monte de los Olivos, tiene un carácter alegre pues glosa la disposición del cristiano para seguir a Jesús. En forma tripartita, con un da capo bastante variado, la voz no hace sino desarrollar el ritornello instrumental. También en 1724 está fechada la cantata BWV 115, escrita para el vigésimo segundo domingo después de la Trinidad. El aria de soprano glosa la necesidad del cristiano de rezar y permanecer siempre vigilante y cuenta con la participación de dos instrumentos obligados junto al continuo, un traverso y un violonchelo piccolo. Se trata de una pieza de carácter plenamente concertante que marca claramente las exhortaciones al rezo, con dos motivos claramente distinguibles y una estructura en forma da capo.
La cantata BWV 47 es del año 1726 y está escrita para el décimo séptimo domingo después de la Trinidad como comentario al evangelio del día. El aria de soprano presenta un problema interpretativo, ya que la partitura preservada tiene una laguna en la indicación de la instrumentación, que Bach previó “para órgano y.…”, un segundo instrumento obligado que bien pudo haber sido el violín, aunque hay musicólogos que opinan que ese segundo instrumento fue añadido tardíamente. La pieza, que contrapone retóricamente humildad y soberbia,
Destaca ambos afectos con gran plasticidad, al escribir Bach una melodía de gran serenidad y fluidez para la primera idea y una mucho más angulosa y aristada para la segunda. En el año 1726 o 1727 debió de escribir Bach la cantata BWV 204, una obra profana de destino incierto, escrita sobre un poema (De la satisfacción) de Christian Friedrich Hunold, escritor, profesor y crítico literario que firmaba sus obras con el seudónimo de Menantes. El texto, que es una glosa sobre el placer y el contento que generan en el hombre la vida humilde y noble, se divide en cuatro dípticos recitativo-aria. El tercero presenta un recitativo que dramatiza con eficacia retórica algunos términos del texto (“Strahlen” – “rayos”; “aller” – “todas”) y un aria tripartita con el da capo variado y en la que el traverso tiene un cometido de extraordinario virtuosismo.
Intérpretes
Cuarteto Temperamento