Trio Marizápalos

El recital de cuerda pulsada, cuerda frotada y percusión será el 2º concierto del 2º Encuentro de Música Antigua de Ceuta (ENMACE 2024), titulado «Sones de rasgueado y punteado». El encuentro fue organizado por la Ciudad Autónoma de Ceuta junto con el Instituto Mediterráneo de Culturas.

Programa

Sones de rasgueado y punteado

Sinopsis

El barroco hispánico quizás sea aún un gran desconocido por varias razones. Una de ellas es la escasa literatura que ha llegado hasta nuestros días sobre las composiciones que se hicieron en este periodo de nuestra historia, sobre todo en lo referente a música instrumental. Gaspar Sanz (1640-1710) será el guitarrista barroco que mejor reflejará en su “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española” (publicado en Zaragoza en 1674 y ampliado posteriormente dos veces) las formas más populares de danzas y sones barrocos al estilo rasgueado y punteado.

La popularidad de la música de nuestro autor se debe en parte a “Fantasía para un gentilhombre”, concierto para guitarra y orquesta sobre obras de Gaspar Sanz, que compuso en 1957 Joaquín Rodrigo a petición del guitarrista clásico Andrés Segovia. Sanz estudió música, filosofía y teología en la universidad de Salamanca y además fue el autor de algunos versos publicados en dos libros de la época.

Intérpretes

Trío Marizápalos

Aníbal Soriano

Cuerda pulsada

Carmen Hidalgo

Cuerda frotada

Álvaro Garrido

Percusiones

Entidades organizadoras

Logotipo de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Consejería de Educación y Cultura
de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Logotipo del Instituto Mediterráneo de Culturas en color blanco.
Instituto Mediterráneo de Culturas

Entidades colaboradoras

Centro del MAyor de Ceuta
Logotipo del Conservatorio Profesional de Música de Ceuta
Conservatorio Profesional de Música de Ceuta

Galería de imágenes

Aníbal Soriano

Nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de Coro Alonso Salas. Con el primero obtiene en el conservatorio superior “Manuel Castillo” de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.

Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O´Dette. Ha trabajado con Accademia del Piacere, La Bella Tiranna, Diesis, Arte Factvm, Coro Barroco de Andalucía, Amadis Antiqua, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid y Archivo 415. Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cáceres, Tiana (Barcelona), Aracena, Gijón, Lagoa (Portugal), Logroño, Peñíscola, Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) y giras por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y cine. Durante diez años fue director del Ciclo de Música Antigua de Coria del Río y en la actualidad dirige las Jornadas de Música Renacentista Arias Montano de Alájar, la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla.

Carmen Hidalgo

Estudia en el Conservatorio Superior de Sevilla en la especialidad de Violoncello, y se especializa en la Música Antigua estudiando viella medieval con Alejandro Tonatiuh, Ars subtilior con Anna Danilevskaia y violas renacentistas con Carles Magraner. Recibe clases de canto de Barbara Zanichelli.

Componente de diferentes formaciones instrumentales, con las que interpreta piezas que abarcan todo el periodo Barroco y colabora en festivales de Música Antigua en España y Portugal.

Entre sus instrumentos cabe destacar una viella Tenor reconstruida a partir del manuscrito ‘Hunterian psalter’ del siglo XII, una viella soprano extraída del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela s. XIII, y una vihuela de arco cuyo fresco es la primera representación iconográfica que se conoce de este instrumento, en la localidad de Xátiva, titulado “La Virgen de la leche” datado a mediados del siglo XV.

Miembro fundador del grupo vocal » Quartitoni» dedicado al estudio de la música vocal renacentista, así como de la formación Riches d´Amour, centrada en la música medieval.

Álvaro Garrido

Músico autodidacta. Coleccionista de instrumentos y empedernido buscador de sonidos. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música experimental. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, E.E.U.U.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con maestros como Glen Vélez, John Bérgamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Japón, Polonia, Rusia, Portugal … Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante, entre otros, de los grupos Artefactum, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Euskal Barrokensemble, Música Prima, Marizápalos, More Hispano, Zejel, Travels notes, Ministriles Hispalensis … Músico habitual de, entre otros, el violagambista italiano Paolo Pandolfo, la cantante israelí Jasmine Levi y el laudista José Miguel Moreno.