Logotipo del Instituto Mediterráneo de Culturas en color blanco.
Cartel del 2º Ciclo de Música Sacra en Ceuta

2º Concierto | 2º Ciclo de Música Sacra

«Cantadas Sacras: Cantadas y tonos divinos del Siglo de Oro español» será el 2º Concierto del 2º Ciclo de Música Sacra en Ceuta organizado por el Instituto Mediterráneo de Culturas.

El Grupo «La Lovcra» será el encargado de poner música a este enlace que tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 2024.

Programa

Cantadas Sacras: Cantadas y tonos divinos del Siglo de Oro Español

Sinopsis

En la España de principios del siglo XVIII la nueva moda de la música italiana no tardaría en llegar a los salones aristocráticos del borbón Felipe V, quien fue educado y nacido en Versalles como nieto de Luis XIV. El ensayista y monje Benito Jerónimo Feijoo señalaba al mismísimo Sebastián Durón como el responsable de introducir en España la música italiana a partir 1701, momento en que el rey lo nombró maestro de capilla. Durón puso música a un gran número de obras escénicas que estaban destinadas a representarse en las fiestas reales, además de componer abundante música religiosa como misas, villancicos sacros, letanías, motetes y cantadas divinas. Aunque no tan reconocido en la historia de la música española, pero aun gozando de gran prestigio, José de Torres fue el compositor y teórico que asumió las responsabilidades de Durón tras su exilio tras 1706, dejando un extenso corpus musical, repartido por numerosos archivos peninsulares y en las catedrales de México y Guatemala, compuesto de cantadas a la “manera italiana”, himnos en latín, como el “Salve Regina” que abre nuestro programa, misas, motetes, salmos, obras para órgano, e incluso una zarzuela, El imposible mayor en 1710. Juan Hidalgo es considerado, en la historia de música española, como el compositor, y arpista, más representativo de la música escénica durante sus 40 años al servicio de la capilla, llegando a influir hasta coetáneos de otras ramas artísticas. De su obra religiosa destacan sus nueve autos sacramentales, villancicos y sus tonos a lo divino, aunque la mayoría de esta se quemó en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734.

La lengua romance entró de lleno en la música religiosa de este tiempo, facilitando el acercamiento del pueblo no instruido en latín a las fiestas de Navidad, del Corpus Christie y de los Santos Patronos. Si bien los tonos, tanto humanos como divinos, comenzaron a desarrollarse en el siglo XVII como canciones polifónicas, con forma de estribillo-copla y acompañadas principalmente por el arpa y la guitarra, estos pronto se verían reemplazados por la cantada. Su origen italiano (cantanta) estaba ligado a canciones de temática mitológica en las que se sucedían un conjunto de arias y recitados. Fueron Durón y Torres, entre otros compositores, quienes le otorgaron matices propiamente hispanos: textos que juegan con la ambigüedad del amor humano y el amor divino, prioridad de la voz solista, introducción de movimientos solemnes y lentos como el Grave, además de la inserción de coplas, seguidillas, minués, estribillos o incluso fugas.

Este programa está compuesto por cantadas y tonos divinos en los que se repiten alegorías que hacen referencia al alma, en forma de aves o mariposas, que buscan ansiosamente al Creador, como ocurre en “Cupillo volante”, al Pan Eucarístico como alimento celestial o a la Virgen María, capaz de sortear mares procelosos. Además, las referencias mitológicas adquieren un significado cristiano personificando las virtudes o los vicios. A las piezas vocales se suman dos instrumentales, la “tocata prima” para tiorba de Girolamo Kapsperger publicada en Roma por el año 1640, y las disminuciones de Bartolomé de Selma para viola de gamba sobre la chanson original de Orlando di Lasso, “Sussane un jour”; esta cuenta la historia de la bella Susana, quien acorralada por dos ancianos que la presionan para ceder a sus deseos, se enfrenta a la disyuntiva de mantener la moral pública o su pureza a los ojos de Dios. Tras ser condenada falsamente a muerte por los ancianos, el joven profeta Daniel los interroga desvelando el engaño y salvando a Susana.

Intérpretes

Rafael Arjona

Guitarra barroca y tiorba

Vicente Bujalance

Tenor

Ricardo Huete

Viola de gamba

Entidades organizadoras

Logotipo de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Consejería de Educación y Cultura
de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Logotipo del Instituto Mediterráneo de Culturas en color blanco.
Instituto Mediterráneo de Culturas

Entidades colaboradoras

Logotipo Fundación Premio Convivencia
Fundación Premio Convivencia de Ceuta
Logotipo Obispado de Cádiz
Obispado de Cádiz y Ceuta
Logotipo Hermandades de Ceuta
Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta 

Rafael Arjona

Nace en Montalbán de Córdoba y desde muy joven comienza sus estudios de guitarra clásica en Córdoba, combinándolos a posteriori con el Grado y el Master en Historia y Ciencias de Música en la Universidad de Granada. Durante esa época descubre un apasionante mundo en los instrumentos de cuerda pulsada de la música antigua y se especializa, principalmente, en la guitarra barroca y la tiorba. Desarrolla sus estudios de interpretación en los conservatorios de Córdoba, Granada, Sevilla y La Haya (Países Bajos), trabajando junto a músicos de prestigio como Antonio Duro, Zoran Dukic, Mike Fentross o Joachim Held. Actualmente, cursa el Master de Interpretación Musical en laúd en la Universidad de las Artes de Zúrich, con el profesor Eduardo Eguez.

A lo largo de su carrera como laudista ha trabajado con diversas formaciones profesionales como la academia de Capella de Ministrers, Netherlands Bach Society, Ensemble Mare Nostrum, Dunedin Consort o la Orquesta Barroca de Sevilla, así como en diferentes proyectos musicales en España, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia y Suiza. Recientemente ha sido becado por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla y por varias fundaciones privadas en Suiza, para apoyar sus estudios y proyectos profesionales.

Vicente Bujalance

Vicente Bujalance obtiene los títulos profesionales de canto y piano con Patrocinio Sánchez e Ignacio Torner respectivamente, ampliando su formación en diversos cursos con Pierangelo Pelucchi, Rosa de Alba y Marta Infante. Es titulado en dirección coral por el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla con los profesores Cristina Bayón, Esther Sanzo y Juan García.

Como cantante ha recibido clases de Yolanda Lázaro y Lambert Climent en el Coro Barroco de Andalucía, y ha recibido formación de Cristina Koch, Francisco Poyato, Carlos Aransay, Julia Oliva, Francisco Fernández-Rueda, Marco Scavazza, Lluís Vilamajó, Victor Sordo, Juan Noval, entre otros en el Coro Joven de Andalucía. Actualmente continúa su formación con Mónica Campaña.

En el ámbito escénico ha cantado personajes como Apolo de la zarzuela «Salir el amor del Mundo» de Durón; el marinero de la ópera de Purcell, «Dido y Aeneas» y Nemorino de «L’elisir d’amore» de Donizetti. En el musical, ha interpretado a Ubaldo Piangi de «El Fantasma de la Ópera» de Andrew Lloyd Webber.

Dentro de la música sacra ha abordado el Magnificat de Vivaldi con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Pasión según San Juan de Bach y las Litaniae Lauretanae de Mozart. También ha interpretado el Réquiem de Mozart y el Stabat Mater de Dvorak con el Coro y la Orquesta de la Universidad de Sevilla, dirigidos por José Carlos Carmona. Actualmente es miembro del Coro de RTVE y desarrolla sus propios espectáculos tanto independientes como al frente del Ensemble de musica antigua La Locvra

Ricardo Huete

Nace en cuenca. Comienza sus estudios de música en la especialidad de violoncelo a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” y continua el grado profesional en el mismo centro, a la vez que recibe clases de la maestra María de Macedo en Madrid.

En el año 2016 se traslada a Sevilla para continuar sus estudios bajo la tutela del profesor Israel Fausto Martínez y a comenzar, simultáneamente, su formación en viola de gamba y violonchelo barroco con el profesor Alejandro Marías. Obtiene en2021 el título de grado superior de violoncelo y en 2023 el título de grado superior de viola de gamba en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla
Durante su trayectoria ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Lluís Claret, Christopher Coin, Heidi Litschauer, entre otros. Ha sido miembro de orquestas, tales como la Orquesta Bética de Cámara, la compañía Sevillana de Zarzuela y la Orquesta Barroca de Cádiz, y jóvenes orquestas como la Joven Orquesta de Castilla la Mancha y la Orquesta Joven de Andalucía. Asimismo, ha formado parte de proyectos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Antigua de Granada, el IX ciclo de Música Antigua de Jerez y la 2ª y la 3ª edición del PreFeMÁS