2º Concierto | 2º Ciclo de Música Sacra
«Cantadas Sacras: Cantadas y tonos divinos del Siglo de Oro español» será el 2º Concierto del 2º Ciclo de Música Sacra en Ceuta organizado por el Instituto Mediterráneo de Culturas.
El Grupo «La Lovcra» será el encargado de poner música a este enlace que tendrá lugar el próximo 7 de marzo de 2024.
- Fecha: 7 de marzo de 2024.
- Lugar: Iglesia Nuestra Señora de los Remedios.
- Entrada: Libre hasta completar aforo.
Programa
Cantadas Sacras: Cantadas y tonos divinos del Siglo de Oro Español
- José de Torres (1670-1738). Salve Regina.
- Sebastián Durón (1660-1716). Cupidillo volante.
- José de Torres (1670-1738). Favor, gracia y pureza.
- Bartolomé de Selma y Salaverde (1595-ca. 1638). Susana Pasegiata.
- Juan Hidalgo (1614-1685). La rosa hermosa mirando al clavel.
- José de Torres (1670-1738). Flavescite serenate.
- Giovanni Girolamo Kapsperger (1580-1651). Toccata prima.
- José de Torres (1670-1738). Con afecto y armonía..
- Juan Hidalgo (1614-1685). Esperar, sentir, morir.
Sinopsis
La lengua romance entró de lleno en la música religiosa de este tiempo, facilitando el acercamiento del pueblo no instruido en latín a las fiestas de Navidad, del Corpus Christie y de los Santos Patronos. Si bien los tonos, tanto humanos como divinos, comenzaron a desarrollarse en el siglo XVII como canciones polifónicas, con forma de estribillo-copla y acompañadas principalmente por el arpa y la guitarra, estos pronto se verían reemplazados por la cantada. Su origen italiano (cantanta) estaba ligado a canciones de temática mitológica en las que se sucedían un conjunto de arias y recitados. Fueron Durón y Torres, entre otros compositores, quienes le otorgaron matices propiamente hispanos: textos que juegan con la ambigüedad del amor humano y el amor divino, prioridad de la voz solista, introducción de movimientos solemnes y lentos como el Grave, además de la inserción de coplas, seguidillas, minués, estribillos o incluso fugas.
Este programa está compuesto por cantadas y tonos divinos en los que se repiten alegorías que hacen referencia al alma, en forma de aves o mariposas, que buscan ansiosamente al Creador, como ocurre en “Cupillo volante”, al Pan Eucarístico como alimento celestial o a la Virgen María, capaz de sortear mares procelosos. Además, las referencias mitológicas adquieren un significado cristiano personificando las virtudes o los vicios. A las piezas vocales se suman dos instrumentales, la “tocata prima” para tiorba de Girolamo Kapsperger publicada en Roma por el año 1640, y las disminuciones de Bartolomé de Selma para viola de gamba sobre la chanson original de Orlando di Lasso, “Sussane un jour”; esta cuenta la historia de la bella Susana, quien acorralada por dos ancianos que la presionan para ceder a sus deseos, se enfrenta a la disyuntiva de mantener la moral pública o su pureza a los ojos de Dios. Tras ser condenada falsamente a muerte por los ancianos, el joven profeta Daniel los interroga desvelando el engaño y salvando a Susana.