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2º Concierto | 1º Ciclo de Música Sacra

«Entre luces y tinieblas: El siglo XVII en el Archivo Musical de la Catedral de Cádiz» fue el 2º Concierto del 1º Ciclo de Música Sacra en Ceuta organizado por el Instituto Mediterráneo de Culturas.

El Conjunto Vocal e Instrumental Virelay fue el encargado de poner música a este enlace que tuvo lugar el 23 de marzo de 2023.

Programa

Entre luces y tinieblas: El siglo XVIII en el Archivo Musical de la Catedral de Cádiz

Pedro Rabassa (1683-1767)

Juan Domingo Vidal (1734-1808)

Entrada en Jerusalén:

La ultima cena:

Oración en el monte de los olivos:

El Prendimiento:

Juicio ante Caifás:

Jesús es llevado antes Pilatos:

La crucifixión

Muerte de Jesús:

El terremoto:

Jesús es llevado al Sepulcro:

Sinopsis

«Entre luces y tinieblas»

El siglo XVIII en el Archivo Musical de la Catedral de Cádiz

El programa está dedicado a la música y los usos musicales de la Catedral de Cádiz durante el Siglo XVIII. El repertorio se centra en la música que contiene el Compendium Musicorum Carminum Modulatorum, un libro de coro que contiene una recopilación de música de facistol de Juan Domingo Vidal (1734-1808) copiado un año antes de la muerte del compositor por Francisco De Lara. La riqueza del libro en pergamino encuadernado en cuero con tapas de madera y bullones de metal demuestra la alta consideración en la que era tenido el Maestro de Capilla. De este volumen se interpretarán las dos obras de más entidad: las Lamentaciones para las Tinieblas del Viernes Santo y las Pasión Según San Mateo, que se interpretaba cada año en la misa del Domingo de Ramos.
La tradición del canto de la pasión en España, un país católico, es bien distinta de la luterana -como las de Juan Sebastián Bach, Heinrich Schütz, Georg Philipp Telemann o Georg Friederich Händel-. Se cantaba la mayor parte en canto llano, Jesucristo tenía que ser cantado por el Sacerdote de más edad, y a cada personaje le correspondía una melodía diferente que reflejaba su propio carácter, mientras el Cronista narra la historia. Las respuestas de la multitud eran interpretadas por el coro en polifonía y con una peculiar escritura. En esta ocasión la narración se articulará con una serie de motetes coetáneos que servirán para reflexionar sobre los momentos más importantes, como el llanto de San Pedro, la agonía en el Huerto o la muerte de Cristo.

INTÉRPRETES

Conjunto Cocal e Instrumental Virelay

Se funda en Cádiz en octubre de 2001 por iniciativa de Jorge Enrique García y Sandra Massa con el objetivo de estudiar y profundizar en la música antigua. Ha interpretado la Johannes-Passion de Johann Sebastian Bach, Messiah de Händel, Gloria de Antonio Vivaldi, Réquiem de Gabriel Fauré y otras obras sinfónico-corales del repertorio de la Catedral de Cádiz como el Te Deum de Nicolás Zabala, compuesto para la proclamación de la Constitución de 1812. Trabajan en una colección discográfica de siete volúmenes dedicada a la Música del Archivo de la Catedral de Cádiz de la que ya hay cuatro editados por el Cabildo de la Seo gaditana desde 2010.

Entidades organizadoras

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