Logotipo del Instituto Mediterráneo de Culturas en color blanco.
Cartel del 2º Ciclo de Música Sacra en Ceuta

1º Concierto | 2º Ciclo de Música Sacra

«De Santa María: Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media» será el 1º Concierto del 2º Ciclo de Música Sacra en Ceuta organizado por el Instituto Mediterráneo de Culturas. El Cuarteto Aquel Tovar será el encargado de poner música a este enlace que tendrá lugar el próximo 29 de febrero de 2024.

Programa

De Santa María: Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media 

Sinopsis

El tema bizantino de la Virgen en Majestad -María con el Niño, presentada frontalmente, entronizada y a menudo acompañada de ángeles-, conoció un gran favor popular durante los siglos XIII y XIV.  Coincide con la intensificación del culto a María, en quien la religiosidad de la época encontró a una dulce intercesora de los hombres ante Dios. En esto tuvo gran protagonismo la predicación de las nuevas órdenes religiosas y el género literario de los Miracula, dedicado a narrar los hechos portentosos atribuidos a la intervención de María y que cultivó entre otros en España el gran Gonzalo de Berceo. Para él, la Virgen es un río caudaloso del que todos pueden beber.
El objetivo primario del autor de los Milagros no es tanto el proporcionar información acerca de la Virgen como inspirar devoción hacia ella; la rigurosa doctrina de la Iglesia medieval acerca de la dificultad de la salvación se encuentra ahora reemplazada por un cuidado maternal hacia sus hijos descarriados. El programa que presentamos, estructurado en seis pequeños bloques, supone un recorrido por las músicas de devoción mariana del siglo XIII, con especial énfasis en el monumental repertorio alfonsino de Cantigas de Santa María (h. 1284). Incluimos también piezas contenidas en el manuscrito 20486 de la Biblioteca Nacional, conocido como Códice de Madrid, copiado en torno a 1265; y concluimos con obras del Llibre Vermell de Monserrat, escrito en torno a 1390. Entre ambas músicas, sonarán un ramillete de Cantigas de Santa María (h. 1284) de Alfonso X el Sabio y dos piezas del Códice de las Huelgas. Como conclusión una pieza que nos sitúa ya en el primer Renacimiento: Dinos, Madre del donçel de Juan de Triana (Cancionero de la Colombina)

INTÉRPRETES

Cuarteto Aquel Trovar

Imagen del Cuarteto Aquel Trovar

Entidades organizadoras

Logotipo de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Consejería de Educación y Cultura
de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Logotipo del Instituto Mediterráneo de Culturas en color blanco.
Instituto Mediterráneo de Culturas

Entidades colaboradoras

Logotipo Fundación Premio Convivencia
Fundación Premio Convivencia de Ceuta
Logotipo Obispado de Cádiz
Obispado de Cádiz y Ceuta
Logotipo Hermandades de Ceuta
Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta 
Imagen del Cuarteto Aquel Trovar

Cuarteto Aquel Trovar

AQUEL TROVAR es el proyecto musical de cuatro experimentados músicos. Los tres instrumentistas proceden del desaparecido grupo CINCO SIGLOS (1990-2016), conjunto con el que realizaron centenares de conciertos por toda Europa y grabaron una docena de discos; y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida trayectoria en el campo de la música antigua.

AQUEL TROVAR ha realizado conciertos para los más prestigiosos festivales europeos y fue galardonado en 2018 con el Premio Gema del Público a mejor grupo de música antigua.