1º Concierto | 1º Ciclo de Música Sacra
«Antonio Juanas: Polifonía trasatlántica para la Catedral de México» fue el 1º Concierto del 1º Ciclo de Música Sacra en Ceuta organizado por el Instituto Mediterráneo de Culturas.
La Real Capilla del Pópulo fue el encargado de poner música a este enlace que tuvo lugar el 16 de marzo de 2023.
- Fecha: 16 de marzo 2023.
- Lugar: Iglesia de Santa Teresa.
Programa
Antonio Juanas: Polifonía trasatlántica para la Catedral de México
- Motete Vidi Dominum sedentem al Padre Eterno (4vv)1.
- Motete Veni Sponsa Christi (4vv) (1806)1.
- Lumen ad revelationem para el día de la purificación (4vv)1.
- Regnum Mundi para las fiestas de María Magdalena, Santa Ana y Santa Teresa (4vv) (1794)1.
- Antífona Salve regina (4vv) (1805)2.
- Regina caeli, para tiempo pascual (4vv) (19 febrero 1792)2.
- Ave maris stella, en las vísperas de la Virgen (4vv) (1794)2.
- Descendent Dominus sicut pluvia, para la fiesta de la Expectación de la Virgen (4vv)1.
- Invitatorio Deus in auditórium, anónimo4.
- Antífona Ego plantavi.
- Salmo Dixit Dominus.
- Antífona Libenter gloriabor
- Salmo Confitebor tibi Domine (con “varillas”).
- Antífona Gratia Dei.
- Salmo Beatus vir (canto llano con versos de órgano de Domenico Zipoli).
- Antífona Damasci, praepositus gentis.
- Salmo Laudate pueri (en fabordón).
- Antífona Ter virgis caesus sum.
- Salmo Laudate Dominum
- Capitulum Saulus adhuc spirans.
- Himno Egregie Doctor Paule2.
- Versículo Tu es vas electionis.
- Antífona Sancte Paule Apostole.
- Cántico Magnificat.
- Oración colecta Deus, qui universum.
- Benedicamus Domino, anónimo4.
Sinopsis
El nombre del compositor soriano Antonio Juanas, maestro de capilla de la Catedral de México entre 1791 y 1821, se ha venido asociando de manera invariable con la idea de crisis al asociarse su música a la influencia de la música italiana y al desarrollar su actividad en uno de los momentos más convulsos de México: el periodo insurgente. Más allá de clichés historiográficos y visiones apriorísticas, el presente concierto forma parte de los esfuerzos recientes por restaurar su figura y recuperar parte de su inmenso legado, en este caso a partir de una muestra de su delicada polifonía sacra a cuatro voces, que sigue empleándose en la Catedral de México (la más importante de América) hasta bien entrado el siglo XIX.
El conjunto de obras sacras en estilo antiguo de Juanas es representativo de la modernización a la que asiste la música sacra de esos años, análoga –por otro lado– a la que se está produciendo entonces en toda Europa. Si hay un aspecto que llama la atención sobre el corpus seleccionado es su variedad de factura: desde piezas en estilo fabordón estricto a otras en contrapunto libre, que suele limitarse a entradas imitativas que rápidamente quedan disueltas en bloques homofónicos, detectándose una preferencia por armonías estables y sencillas, y movimientos melódicos preponderantemente diatónicos. Se trata de un repertorio sencillo, pero de gran efectividad y singular belleza, que cumplía a la perfección su misión de transmitir con claridad el dogma a los fieles en un momento de galopante secularización.
INTÉRPRETES