
III Festival de Música y Danza Históricas 2025
Concierto Orquesta Andalusí del Mediterráneo
El Instituto Mediterráneo de Culturas de Ceuta organiza este concierto protagonizado por la Orquesta Andalusí del Mediterráneo con motivo del III Festival de Música y Danza Histórica de Ceuta 2025 (FEMUDAHI)
- Fecha: 23 de octubre de 2025.
- Lugar: Salón de Actos del Centro del Mayor
- Horario: 20:15 horas.
Programa
- Preludio instrumental de Nawbat al Istihlal. Moaxaja Oh, que bella tarde con la belleza, modo al-Istihlal (Texto de Ibn al-Jatib, siglo XIV).
- Modo Ramal al-Maya. Zéjel A quien ama el profeta, (Texto de Sustari, siglo XIII).
- Modo Higaz Kabir. Moaxaja El mensajero del amor, (Texto de Ibn al-Barraq, siglos XII-XIII)
- Garibat Al Hussein, modo Higaz / Nahawa. Nuba, (Texto de Ibn Quzman, siglos XII-XIII)
- Moaxaja Mawwál ¡Qué lejos de mi Al-Ándalus! Mina nawa, modo Bayati. (Texto de Ibn Jafáya, siglos XI-XII).
- Nuba Uchaq. Los enamorados / mis amores. (Tradición tunecina, Maalouf).
- Romance Andalusí Garantí. (Texto de Ibn al-Arif, siglos XI-XII).
- Romance Los enamorados y la Luna. (Tradición Tetuán).
Sinopsis
Grupo
Orquesta Andalusí del Mediterráneo
La Orquesta Andalusí del Mediterráneo surge a finales del año 2020 por impulso de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en aniversario del día Internacional del flamenco y su pertenecía al patrimonio de Humanidad y su vez el reclamo para el reconocimiento de la música andalusí como el patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO.
Nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas del panorama Andalusí. Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales e innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música árabe en general con temática Andalusí. Así, favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar nuevos públicos. Desde su fundación la dirección artística, musical y pedagógica está a cargo de Aziz Samsaoui, director y miembro de la OAT.
Componentes
Música
Solistas
Hamid Ajbar – Violín y voz
Youssef el Husseini – Oud y voz
Fathi Ben Yakoub – Viola
Mostafa Bakkalí – Laudes
Muhsen Kouraich Def – Panderos y Voz
Khalid Ahaboune Darbouga – Panderos y Voz
Danza
Director Artístico
Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Tetuán y formado en el conservatorio superior de música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd y violín Andalusí bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionando con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e Internacional.
Fue asignado como profesor “Principios de Música Andalusí” durante tres años en el I.F.P Juan de la Cierva. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, ud, rebaba, Viola, Salterio y Kanún).

La Danza Sufí
Los derviches son sufistas islámicos que se agrupan en tariqas o hermandades. Siguen una corriente espiritual mística surgida en Persia en la que sus miembros mantienen una actitud ascética, es decir, indiferente hacia los bienes materiales. Durante siglos, varias tariqas se han formado y disuelto, aunque la primera de la que se tiene constancia, la Qadiriyya, fue creada en 1166. Cada hermandad tiene sus trajes y rituales característicos. Sin embargo, destacan por encima de las demás los Mevleví, también conocidos como Derviches Giróvagos. Éstos buscan un estado de hipnotismo mediante danzas giratorias para alcanzar el éxtasis religioso.
La ceremonia, conocida como Sema, es una danza-meditación acompañada por música de flauta, tambores y otros instrumentos tradicionales, como el saz o el kamanché. En ella los derviches giran sobre sí mismos, con los brazos extendidos, simbolizando la ascensión hacia la verdad y la perfección, abandonando el ego y volviendo con mayor madurez. Representa un viaje místico de desarrollo espiritual en el que cada movimiento simboliza algo y nada queda al azar. Por ejemplo, la mano derecha se extiende hacia arriba con la palma apuntando hacia el infinito, mientras que la mano izquierda apunta al suelo. Esto quiere decir que el danzante es un mediador entre el cielo y la tierra. Además, el girador debe permanecer con los ojos abiertos sin mirar a ningún punto fijo para que las imágenes que perciba sean borrosas


El movimiento giratorio representa el movimiento cósmico, la rotación de los planetas y la tierra alrededor del sol, por lo que el bailarín gira del lado izquierdo.
Esto te permite encontrar tu eje, establecer una conexión consigo mismo y buscar el equilibrio y la plenitud en un Mevleví de los Derviches Giradores de Turquía, el ritual izaba los giros y las ceremonias mediante una codificación y un simbolismo preciso.
En cuanto a la danza sufí, se puede practicar de forma espontánea, sin ningún ritual específico, ni codificación del giro. Ella no trata de imitar esta corriente específicamente.
Ya sea que el giro sea codificado o espontáneo, puede inducir cambios de percepción o fomentar estados específicos de meditación o de transe. Es un camino interior de autoconocimiento.
Entidades organizadoras

Entidades patrocinadoras

Entidades colaboradoras


