Cartel del 4º Concierto de EMMACE 2023

4º Concierto ENMACE 2023

El recital de canto, viola de brazo, cuerda pulsada y percusión es el 4º concierto del Encuentro de Música Antigua de Ceuta (ENMACE 2023), protagonizado por el «Cuarteto Carmina Terrarum». El encuentro fue organizado por la Ciudad Autónoma de Ceuta junto con el Instituto Mediterráneo de Culturas.

Programa

De la música andalusí a los romances fronterizos

Sinopsis

En 1023, Muhammad d ́Abbad, cadí de la antigua medina mu- sulmana, es nombrado primer soberano abadí de la taifa de Sevi- lla, uno de los principales bastiones políticos y territoriales tras la fragmentación del califato Omeya de Córdoba. Desde entonces, Sevilla ha sido protagonista de infinidad de vicisitudes culturales e históricas, cuya impronta es recreada en el concierto del gru- po Carmina Terrarum, una formación especializada en música antigua que para este proyecto cuenta con la participación del músico y musicólogo marroquí, Amin Chaachoo, una auténtica referencia en el estudio y la interpretación de la música andalusí.

En el programa “De Al-Andalus a los Romances Fronterizos” se interpretan tanto piezas de la tradición islámica, como romances del renacimiento español.

Intérpretes

Cuarteto Carmina Terrarum

Cesar Carazo

Canto y viola de brazo

Aníbal Soriano

Cuerda pulsada

Amín Chaachoo

Canto y violín

Álvaro Garrido

Percusión

Entidades organizadoras

Logotipo de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Consejería de Educación y Cultura
de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Logotipo del Instituto Mediterráneo de Culturas en color blanco.
Instituto Mediterráneo de Culturas

Entidades colaboradoras

Logotipo Fundación Premio Convivencia
Fundación Premio Convivencia
Logotipo Arcadi Antiqua
Arcadi Antiqua
Logotipo Teatro Auditorio Revellín
Teatro Auditorio Revellín

Galería

Cesar Carazo

Natural de Badajoz, inicia sus estudios musicales, y de violín en el Conservatorio de su ciudad.

En 1983 realiza estudios de Canto en la Escuela Superior de Madrid, y en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial, de contrapunto y fuga. Posteriormente perfecciona técnica vocal con Isabel Álvarez y en un gran número de cursos de interpretación de música barroca, con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Harry van der Kamp en Holanda, San Lorenzo del Escorial, Mijas, Daroca.

Desde 1983 pertenece al grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española con el que ha realizado un innumerable número de conciertos por España y en el extranjero. Desde 1993 colabora con el Grupo de música Antigua de Eduardo Paniagua con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas, cristiana, andalusí y sefardí.

En 1999 funda junto con Luis Delgado el Quarteto de Urueña especializado en este repertorio medieval. Ha colaborado con Felipe Sánchez Mascuñano en los Grupos Axivil Criollo, dedicado a la música hispano-cubana del s. XIX y Axivil Castizo, a la música barroca española.

Ha colaborado con otros grupos de música antigua como Tre Fontane, Al Aire Español, Capilla Real de Madrid, Capella Real de Jordi Savall, Capilla Peñaflorida., Magios, Capilla Real de las Palmas, y Accentus (Viena).

Aníbal Soriano

Nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de Coro Alonso Salas. Con el primero obtiene en el conservatorio superior “Manuel Castillo” de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.

Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O´Dette. Ha trabajado con Accademia del Piacere, La Bella Tiranna, Diesis, Arte Factvm, Coro Barroco de Andalucía, Amadis Antiqua, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid y Archivo 415. Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cáceres, Tiana (Barcelona), Aracena, Gijón, Lagoa (Portugal), Logroño, Peñíscola, Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) y giras por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y cine. Durante diez años fue director del Ciclo de Música Antigua de Coria del Río y en la actualidad dirige las Jornadas de Música Renacentista Arias Montano de Alájar, la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla.

Amín Chaachoo

Amin Chaachoo (Tetuán, Marruecos) es músico y musicólogo, especializado en la Música Modal. Obtuvó el Primer Premio de Música Andalusí, el Diploma de Música Andalusí y Violín Andalusí, el Premio de Honor de Música Andalusí por el Conservatorio de Música y Danza de Tetuán, el diploma de Experto en Etnomusicología por la Academia Acena de Málaga, la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, con una tesis sobre « Las jarchas » y un Master en Literatura Francesa, Francófona y Comparada, con una tesis sobre « Semiología de la música andalusí ».
En el presente, Amín Chaachoo se encuentra doctorando por la Universidad Abdelmalek Essaadi con la tesis doctoral « Estética de la Música Andalusí. Filosofía y metafísica de la música de al-Ándalus».

En 2019, Amín Chaachoo es elegido por la Junta Directiva del Circulo Intercultural Hispano Árabe CIHAR, Madrid, para la concesión de la Medalla de Oro CIHAR 2019. Se le otorga el galardón según las bases del premio: Acción, edición, difusión y participación en pro de la cultura, la interculturalidad, la convivencia pacífica y la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo social. Paralelamente a su formación académica, Amín se formó siguiendo procedimientos tradicionales junto con los maestros de la música andalusí, vía necesaria para adquirir la autenticidad en la tradición.

En 1997, Amín constituyó la Asociación al-Haiek para la Investigación del patrimonio Musical Andalusí. En 2002, fundó el Club Tetuán-Asmir para la Música, especializado en la enseñanza y la difusión de la Música Andalusí, y, en 2006, el Conservatorio de Música Founoun, donde impartió Música Andalusí durante años. En 2013, Amín creó el Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la Conservación del Patrimonio Musical, centro dedicado a fomentar la ciencia musical y la formación musicológica. En el mismo año, Amín funda en Málaga la primera orquesta del Música Andalusí formada por músicos españoles: la Orquesta Andalusí de Málaga.

Su larga estancia en Sevilla le permite acercarse directamente a las músicas tradicionales de España y de Europa. Amín es miembro de varios grupos musicales especializados en música árabe, oriental, flamenca, sefardí y medieval. Paralelamente, Amín es el primer violinista solista de la Orquesta del Conservatorio de Tetuán, principal orquesta de Música Andalusí de Tetuán y el director de la Orquesta al-Haiek de Tetuán.

Álvaro Garrido

Músico autodidacta. Coleccionista de instrumentos y empedernido buscador de sonidos. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música experimental. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, E.E.U.U.) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con maestros como Glen Vélez, John Bérgamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Japón, Polonia, Rusia, Portugal … Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante, entre otros, de los grupos Artefactum, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Euskal Barrokensemble, Música Prima, Marizápalos, More Hispano, Zejel, Travels notes, Ministriles Hispalensis … Músico habitual de, entre otros, el violagambista italiano Paolo Pandolfo, la cantante israelí Jasmine Levi y el laudista José Miguel Moreno.