Logotipo del Instituto Mediterráneo de Culturas en color blanco.
Cartel del 3º Concierto de EMMACE 2023

3º Concierto ENMACE 2023

El recital de flauta y guitarra románticas es el 3º concierto del Encuentro de Música Antigua de Ceuta (ENMACE 2023), titulado «Melodías líricas y revolucionarias». El encuentro fue organizado por la  Ciudad Autónoma de Ceuta junto con el Instituto Mediterráneo de Culturas.

Programa

Melodías líricas y revolucionarias

Sinopsis

Vincenz Schuster fue el guitarrista que más frecuentó las Schubertiadas que se celebraban en la casa de los Sonnleithner. Estas veladas musicales nocturnas reunían a numerosos intelectuales vieneses y en ellas Schubert solía presentar sus obras acompañado de aclamados músicos de su entorno, quienes también interpretaban obras escogidas de otros compositores. Schuster, además de guitarrista fue el prepulsor del arpeggione, un instrumento también llamado guitarra-violonchelo o guitarra de amor, y el encargado de estrenar en uno de estos conciertos domésticos la sonata que Schubert compuso para este efímero instrumento. El, en aquel entonces, profesor de flauta del Conservatorio de Viena, Ferdinand Bogner, también fue un asiduo de estas bohemias reuniones, por lo que no sería descabellado pensar que pudiera haber coincidido con Schuster y Schubert en una de ellas y que hubiesen deleitado al público asistente con un programa similar a este. 

Intérpretes

Rafael Ruibérriz de Torre

Flauta travesera romántica

Antonio Duro

Guitarra romántica

Entidades organizadoras

Logotipo de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Consejería de Educación y Cultura
de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Logotipo del Instituto Mediterráneo de Culturas en color blanco.
Instituto Mediterráneo de Culturas

Entidades colaboradoras

Logotipo Fundación Premio Convivencia
Fundación Premio Convivencia
Logotipo Arcadi Antiqua
Arcadi Antiqua
Logotipo Teatro Auditorio Revellín
Teatro Auditorio Revellín

Galería

Rafael Arjona

Nace en Montalbán de Córdoba y desde muy joven comienza sus estudios de guitarra clásica en Córdoba, combinándolos a posteriori con el Grado y el Master en Historia y Ciencias de Música en la Universidad de Granada. Durante esa época descubre un apasionante mundo en los instrumentos de cuerda pulsada de la música antigua y se especializa, principalmente, en la guitarra barroca y la tiorba. Desarrolla sus estudios de interpretación en los conservatorios de Córdoba, Granada, Sevilla y La Haya (Países Bajos), trabajando junto a músicos de prestigio como Antonio Duro, Zoran Dukic, Mike Fentross o Joachim Held. Actualmente, cursa el Master de Interpretación Musical en laúd en la Universidad de las Artes de Zúrich, con el profesor Eduardo Eguez.

A lo largo de su carrera como laudista ha trabajado con diversas formaciones profesionales como la academia de Capella de Ministrers, Netherlands Bach Society, Ensemble Mare Nostrum, Dunedin Consort o la Orquesta Barroca de Sevilla, así como en diferentes proyectos musicales en España, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia y Suiza. Recientemente ha sido becado por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla y por varias fundaciones privadas en Suiza, para apoyar sus estudios y proyectos profesionales.