Logotipo del Instituto Mediterráneo de Culturas en color blanco.
Cartel del 2º Concierto de EMMACE 2023

2ºConcierto ENMACE 2023

El recital de canto, vihuelas arco, sinfonía y orlo es el 2º concierto del Encuentro de Música Antigua de Ceuta (ENMACE 2023), titulado «Riches d’amour». El encuentro fue organizado por la Ciudad Autónoma de Ceuta junto con el Instituto Mediterráneo de Culturas.

Programa

Riches D’amour: La dama eterna

Sinopsis

Sufrimientos, placeres y vicios del hombre medieval han quedado grabados de forma vívida en la poesía lírica de la Edad Media. La influencia de este innegable sentimiento de plasmar en papel la profundidad del ser va a tener una influencia en la evolución de la música, que desarrollará hasta su esplendor la canción monofónica.

El origen de la figura del trovador surge entre la región francesa al sur de Loira y al oeste de los valles del río Ródano, tal vez por la relativa paz y prosperidad de la región en conjunto, la riqueza y el lujo que gozaba la aristocracia, la pervivencia de la cultura latina, o el contacto con los musulmanes en España… todas estas causas probables dejan como resultado una rica poesía lírica en lenguas modernas en Europa Occidental de la mano de los Trovadores.

La primera denominación común de las canciones de trovadores en lengua vernácula serán los vers. Esta lengua recibe varios nombres: langue d’oc, provenzal, ambos nombres parten de la existencia de las antiguas provincias del sur de Francia conocidas como Provenza y Languedoc. La canción monofónica en España debe ser considerada una rama directa del movimiento trovadoresco. El contacto entre familias reinantes del sur de Francia y los reyes españoles era asiduo y estrecho. Las grandes comitivas que acompañaban a estos gobernantes en sus muchas visitas mutuas incluían trovadores y juglares. Los trovadores franceses encontraron una pronta acogida en las cortes españolas, y el provenzal se convirtió en la lengua de la poesía hasta que en el siglo XIII la lengua vernácula de la Península Ibérica hará su aparición. Los ejemplos más antiguos pertenecen a las siete canciones de amor de Martin Códax, cuyos poemas eran en galaico-portugués.

INTÉRPRETES

Alberto Barea y Carmen Hidalgo

Canto, organeto, çinfonia y orlo. | Canto y vihuelas de arco.

Entidades organizadoras

Logotipo de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Consejería de Educación y Cultura
de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Logotipo del Instituto Mediterráneo de Culturas en color blanco.
Instituto Mediterráneo de Culturas

Entidades colaboradoras

Logotipo Fundación Premio Convivencia
Fundación Premio Convivencia
Logotipo Arcadi Antiqua
Arcadi Antiqua
Logotipo Teatro Auditorio Revellín
Teatro Auditorio Revellín

Galería

Alberto Barea

Aunque malagueño por nacimiento, Alberto Barea (Ronda, 1973) pasó su infancia en El Puerto de Santa María, donde a los siete años decidió que quería estudiar música. Su formación empezó como corista en una escolanía en la que básicamente cantaba polifonía del Renacimiento, lo que terminaría por acercarlo a la tradición inglesa de la música antigua. En ‘La Dama Eterna’, el dúo Riches d’Amour, que forman Alberto Barea y su esposa Carmen Hidalgo, reúne piezas del siglo XII al XIV que tienen como objeto la exaltación de la figura femenina que anoche presentaron en la Academia Santa Cecilia, donde se inició nuestro protagonista a la música.

«En mi forma de cantar siempre he buscado la claridad de los cantantes ingleses, la limpieza de la melodía. Odio el vibrato. Fueron ingleses los que me curtieron en la música. Ellos me enseñaron que los instrumentos siempre se han creado para imitar a la voz. Cuando escucho a los mejores instrumentistas que tratan de tocar de forma histórica aprecio que usan siempre esa base no vibrada, tratan de tocar de la forma más pura posible. He ido imitando ese tipo de sonido, la linealidad es importante, porque la melodía sin variaciones es lo fundamental. Luego se pueden añadir algunos adornos puntuales, pero apoyados en lo que dejó anotado el autor, haciendo sus mismos giros».

Establecido en Sevilla, Barea se ha hecho habitual de los conjuntos de música medieval de la ciudad, hasta que en 2012 creó, junto a su esposa, Carmen Hidalgo, el suyo propio, Riches d’Amour.

«Empezamos haciendo un programa de música del siglo XV como cuarteto, con el percusionista Álvaro Garrido y el violagambista Manuel Márquez. Por las necesidades de los programas, vimos que en dúo podíamos abordar también otros temas». Cuando se le recuerda que los programas en dúo son más fáciles de vender, replica: «Somos profesores. No lo necesitamos. Lo que nos gusta realmente es tocar y no vivir de tocar. El hecho de abordar partituras a dúo, pero con su polifonía a tres voces bien diseñada, es poco habitual. Por eso decidimos hacer mucha música con esa formación. Y como compartimos casa, el avance en el estudio del repertorio es mucho más rápido».

Pese al interés prioritario por la música del siglo XV, «el más complejo de toda la Edad Media, el más rico también, pues lanza no sólo al Renacimiento, sino también al Barroco», el debut discográfico de Riches d’Amour consiste en un trabajo dedicado a música de los siglos XII y XIII (trovadores, cantigas de Santa María, piezas del Carmina Burana y del códice de las Huelgas). «Es un proyecto que surge a raíz de la invitación de Delta de Maya, una asociación que tiene casi cien miembros repartidos por distintos puntos de Francia, España e Italia, y que se dedica a la investigación en la busca de los orígenes de Europa. Cuando uno de sus miembros abordó el siglo XII, reparó en la importancia de la figura del trovador y, desde ese punto de partida, nos propusieron preparar un programa para un concierto, que se celebró en Villamanrique de la Condesa, a partir de música de trovadores que hubieran vivido en zonas donde residen miembros de la asociación. El concierto les gustó tanto que nos pidieron que lo grabáramos».