1º Concierto ENMACE 2023
El recital de canto y guitarra barroca es el 1º concierto del Encuentro de Música Antigua de Ceuta (ENMACE 2023), titulado «Chanson d’amour». El encuentro fue organizado por la Ciudad Autónoma de Ceuta junto con el Instituto Mediterráneo de Culturas.
- Fecha: 2 de Octubre de 2023.
- Lugar: Conservatorio Profesional de Música de Ceuta.
Programa
Chanson d’amour: Tonos humanos y airs de cour del siglo diecisiete
- Santiago de Murcia (1673-1739). Marionas.
- José Marín (1618/19-1699). Que dulcemente suena.
- Adrian Le Roy (1520–1598). O combien.
- Gaspar Sanz (1640-1710). Jacaras.
- José Marín. Que bien canta un ruyseñor.
- Marc-Antoine Charpentier (1643–1704). Ah! Laissez moi rever.
- Sebastián Durón Picazo (1660-1716). Descanse el amor (Salir el amor del mundo, 1696).
- Sébastien Le Camus (1632-1707). Amour, cruel amour.
- François Couperin (1668- 1733). Le Sylvain.
- Michel Lambert (1610- 1696). Goutons.
- José Marín. Trompicalabas amor.
- Santiago de Murcia. Marizapalos.
- Sebastián Durón. Vaya pues rompiendo.
- José Marín. Montes del tajo Ojos pues me desdeñais Corazon que en prision
Sinopsis
Una lectura musical del amor en la poesía de los tonos humanos de José Marín y Sebastián Durón, dos de los grandes compositores del género hispánico, y los airs de cur de Andrian Le Roy, primer compositor en designar el término, Marc- Antoine Charpentier, Michel Lambert y Sébastien Le Camus, músicos al servicio de la corte de Luis XIII y Luis XIV.
El nuevo estilo de canción solista que estaba imponiéndose a partir de la segunda mitad del siglo XVII por Europa occidental, debido principalmente a la gran influencia del género operístico italiano, irrumpió con gran fuerza en las casas aristocráticas de Francia y España, provocando el surgimiento de nuevos estilos y géneros compositivos en cada país.
Sin embargo, las características identitarias de los estilos nacionales se mantuvieron muy presentes en la adaptación de este nuevo género vocal. Si bien los tonos humanos abrieron un nuevo cauce expresivo al tratamiento musical del tópico «amor» en todos sus ámbitos érotico, símbolico y bucólico, los airs de cour se convirtieron en el soporte musical de la poesía francesa que representaban, con un gesto más sutil, galante y delicado, todas las sutilezas y las pasiones del alma. A pesar de que ambos géneros ofrecían riquísimas posibilidades de instrumentación para el acompañamiento vocal, la guitarra barroca fue, junto al arpa, el instrumento predilecto de la sonoridad hispánica en la música escénica, mientras que el laúd lo fue para la música francesa. En esta propuesta se mantiene la voz casi al desnudo, solo con el contrapunto de la cuerda pulsada, para explorar los entresijos de la poesía amorosa entre Francia y España.