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1º Concierto ENMACE 2024

El recital de flautas, gaitas, albogue, chicotén y Chirimía, fíbula, cítola, laúd Medieval, violas de Rueda, Guiterna, vihuela de péñola, salterio, oud y percusión será el 1º concierto del 2º Encuentro de Música Antigua de Ceuta (ENMACE 2024), titulado «El legado de Sefarad». El encuentro fue organizado por la Ciudad Autónoma de Ceuta junto con el Instituto Mediterráneo de Culturas.

Programa

El legado de Sefarad. Música Sefardí

Sinopsis

Musicantes surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval. Para ello ha llevado a cabo una intensa labor de difusión mediante la realización de talleres, seminarios y conciertos a lo largo de toda la geografía española, así como Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Suecia, Israel y Bulgaria.

Entre sus conciertos, cabe destacar los realizados en el Festival Clásicos en verano, Festival Veranos en Cuenca, Festival de La Ribagorza Clásicos en la Frontera, Festival de Música Provincia de Palencia, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Medieval de Alarcos, Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe, Semana de la Música Antigua de Estella-Lizarra, Festival Internacional de Música Antiga Fora do Lugar (Portugal)……, , entre otros, obteniendo siempre una gran acogida y excelentes críticas tanto de especialistas en música antigua, como del público.

Los instrumentos utilizados (Cítola, Laúd medieval, Guiterna, laúd árabe, Rabel, Salterio, Chicotén, viola de rueda o zanfona, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola y Fídula), son reproducciones de instrumentos de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, las miniaturas de las Cantigas de Santa maría de Alfonso X el Sabio, La tabla de los Hermanos Serra del Museo nacional de Arte de Cataluña, Colegiata de Toro (Zamora), etc.

Su repertorio abarca desde el S.XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, música andalusí, Música Sefardí, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Cantigas de Amigo, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas, Húngaras e italianas, estampidas, Trottos, Saltarellos, lamentos, etc.

Intérpretes

Esemble Medieval Musicantes

Jaime Muñoz

Flautas, gaitas, albogue, chicotén y chirimía

Adriana Arias

Fídula

Jaime Del Amo

Cítola, Laúd medieval, guitarra medieval, viola de rueda o zanfona, salterio y dirección

Wafir Shaikheldin

Oud y Percusión

Cristina Gadea

Danza

Entidades organizadoras

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Consejería de Educación y Cultura
de la Ciudad Autónoma de Ceuta
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Instituto Mediterráneo de Culturas

Entidades colaboradoras

Centro del MAyor de Ceuta

Jaime Muñoz

Músico multiInstrumentista especializado en sonidos étnicos y medievales. Titulado superior en flauta travesera barroca por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Aprende a tocar flautas tradicionales y acordeón diatónico de manera autodidacta acudiendo posteriormente a diversos cursos y talleres de especialización: seminario de flauta travesera de madera impartido por Jean-Michael Veillon en Bretaña; curso de acordeón vasco impartido por Kepa Junkera en La Coruña; seminario de acordeón diatónico en Lyon, Francia; seminario de Kaval (flauta búlgara) en Pamporovo, Bulgaria; clases de clarinete estilo búlgaro y oriental en Madrid con Ivo Hristov, seminarios en La Escuela de Música Creativa y el Taller de músicos de Madrid.

Es miembro fundador del grupo de música tradicional contemporánea “La Musgaña”, con quien ha grabado doce discos y realizado giras y conciertos durante los últimos 30 años en: Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Argelia, Alemania, Italia, Francia, Eslovenia, Irlanda, Hungría, Inglaterra, Serbia, Suecia, India, Finlandia, Túnez, México, Grecia y gran parte de la geografía española.

Paralelamente colabora, en grabaciones y conciertos con músicos como Luis Delgado, Eduardo Paniagua, Eduardo Laguillo, Ana Alcaide. Así mismo participa asiduamente en las bandas sonoras de películas del compositor Roque Baños, galardonado con varios premios Goya. Otros solistas o grupos con los que ha trabajado son: Javier Bergia, Joaquín Díaz, Kepa Junkera, María Salgado, Bleizi Ruz, Chenoa, Carlos Núñez, Cormac Breatnach, Luis Paniagua, Javier Paxariño, Manuel Luna, Eliseo Parra, Ensemble Musicantes, etc.

Adriana Arias

Nace en A Coruña en 1993. Comienza a estudiar violín en 1998 con Lucica Trita, concertino de la RTV pública de Rumanía y principal de violines en la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En 2007 aprueba el 7o grado del Trinity College, y en ese mismo año pasa a forma parte de la Orquesta Joven de la sinfónica de Galicia hasta 2012, donde tocará en puestos como principal de segundos violines y concertino. De 2003 a 2007 forma parte del grupo «Crescendo», ofreciendo conciertos en auditorios, eventos y televisión gallega y en el año 2012 colabora con la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Galicia. En 2012 se traslada a Madrid y toca con orquestas como la Orquesta Joven de Madrid, Orquesta de la Universidad Complutense, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de grabación de bandas sonoras «Mad4Strings» y desde 2016 es miembro de la orquesta barroca, del grupo medieval -en el que toca la Fídula- y del cuarteto de cuerda de “Ars Combinatoria”. Además, es miembro del grupo medieval “Musicantes” tocando la Fídula desde el año 2019.

En el año 2013 obtiene el premio Yamaha a la violinista más destacada, en el curso de música «Matisse» de San Lorenzo del Escorial. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre 2012-2016, inicialmente con el profesor Juan Llinares y después con la profesora Ana Comesaña. Desde el año 2013 imparte clases de violín a niños, jóvenes y adultos, trabajando en diversas escuelas, academias y colegios, dando clases también lenguaje musical y de música y movimiento. Ha realizado el Máster de Formación de Profesorado de Música en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora de música de secundaria en el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Madrid.

Jaime del Año

Ha cursado estudios en los Conservatorios de Alcalá de Henares, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y en el Montserrat Caballé de Arganda del Rey (Madrid), donde obtiene el título de profesor de instrumentos de púa con la máxima calificación. Comienza sus estudios con José Ramón García, continuándolos posteriormente con Caridad Simón y José María Villafranca. Toma parte en las Clases Master de Laúd y Mandolina organizadas por el Festival Internacional de Plectro de Logroño bajo la dirección de Pedro Chamorro y Ugo Orlandi.

Realiza cursos de instrumentos de cuerda pulsada medieval (cítola, guitarra medieval, laúd medieval), dirigidos por José Luís Pastor y organizados por el Festival de Música antigua de Gijón, la Sociedad de la Vihuela, el festival de música antigua de Aracena y El Festival de Música antigua Mare Musicum de Roquetas del Mar. Realiza dos cursos de Monodia e Improvisación medieval, impartidos por Paloma Gutiérrez en el Museo Lázaro Galdiano. Asiste al taller de Danzas Medievales Impartido por Mauricio Molina en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón). Ha formado parte del Grupo de Laúdes Españoles «Gaspar Sanz» y de la Orquesta de Plectro «Tablatura». En la actualidad, es miembro de la Agrupación Altisidora de Campo de Criptana (Ciudad Real) y del Trío Assai, con las que ha registrado tres grabaciones discográficas y ha realizado numerosos conciertos a lo largo de toda la geografía española, así como EEUU, Cuba, Venezuela, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Israel, Libia, Finlandia, Noruega y Rusia. Ha colaborado en varias ocasiones como solista con la Orquesta Sinfónica de Chamartín en el Auditorio Nacional de España y con la Orquesta del Teatro Real de Madrid.

Wafir Shaikheldin

Nacido en Kurdufan, (Sudan) estudió en el conservatorio superior de Jartum dando sus primeros pasos profesionales tocando el acordeón en los grupos de Abdul Aziz Almubarak, Mohammad Al Amin y Abdul Karm Al Kably. Entre otros instrumentos, domina el laúd árabe, los bongos sudaneses, el saz, la viola, el rabab y una variada gama de instrumentos de percusión como los panderos, bendires, castañuelas metálicas (karakeb), etc.

Desde su llegada a España, hace ya más de una década, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas. El grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruíz, los senegaleses Djanbutu Thiossane, Radio Tarifa o las Amistades Peligrosas. Sin olvidar, claro, las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra, con la que compartió, de principio a fin, toda su andadura, y en la que probó muchos de los temas que navegan hoy por el Nilo Azul (su último trabajo discográfico).

Nilo Azul retrata cabalmente la rica personalidad de Wafir S. Gibril. Mariem Hassan, Nayim Alal, Iain Ballamy, Josete Ordoñez, Pedro Esparza, Vicente Molino, Ivo y Nasco Hristov, Sebastián Rubio, Salah Sabbagh, entre otros muchos, han aportado su grano de arena a la obra.

Cristina Gadea

Dedicada desde pequeña al ballet clásico, la danza oriental llegó a su vida para quedarse robándole el corazón por siempre. Perfeccionista y detallista su carácter de superación le ha llevado a no dejar de formarse nunca en todos los aspectos de la danza, música, lengua y cultura árabe.

Ha viajado por todo el mundo impartiendo talleres y bailando desde España a Puerto Rico, EEUU, Tailandia, Inglaterra, NY, Alemania y Marruecos. Desde 2011 ha formado parte de las dos compañías Internacionales de danza oriental más importantes del mundo «Bellydance Evolution» dirigida por Jillina y «BellyQueen» dirigida por Kaeshi Chai, rodando por todo el planeta y conociendo bailarinas de todos los rincones con las que seguir enriqueciéndose. En 2014 crea su propia compañía Dream Bellydance Company donde trabaja sobre todo en Marruecos (Fez, Rabat, Marrakech y Casablanca) y España, con actuaciones también en Londres y Berlín. Desde 2008 dirige su propia escuela especializada en Danza Oriental donde acuden mujeres de todas partes del mundo para formarse en todos los aspectos de esta danza.